LA TORRE EIFFEL, PARÍS, FRANCIA
El Diseño de la Torre Eiffel
El proyecto de una torre de 300 metros nació con motivo de la preparación de la Exposición Universal de 1889.
La apuesta era "estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto". Seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y Stephen Sauvestre, arquitecto.
Los dos ingenieros principales de la empresa Eiffel, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, en junio 1884 tuvieron la idea de una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares.
El proyecto de la torre era una extensión de este principio con una altura de 300 metros, es decir, el equivalente a la cifra simbólica de 1000 pies de los soportes de puentes. El 18 de septiembre de 1884 Eiffel patentó “un nuevo diseño que permitía construir soportes y postes metálicos capaces de alcanzar una altura superior a 300 metros”.
Para hacer el proyecto más aceptable de cara a la opinión pública, Nouguier y Koechlin solicitaron al arquitecto Stephen Sauvestre para que trabajara en la apariencia del proyecto.
Cuatro hombres para colocar un remache
Provisionalmente las uniones se fijaron en su lugar con ayuda de bulones, remplazados posteriormente por remaches colocados en caliente. Cuando se enfrían, se contraen asegurando así la fijación de las piezas unas contra otras. Se necesita un equipo de cuatro hombres para colocar un remache: uno para aplicar calor, uno para sujetarlo en su sitio, uno para dar forma a la cabeza y el último para golpearlo con un mazo. Sólo una tercera parte de los 2.500.000 remaches utilizados en la torre se colocaron directamente sobre el terreno.
Las patas reposan sobre cimientos de hormigón instalados unos metros bajo el nivel del suelo sobre una cama de grava compacta. Cada arista metálica reposa sobre su propia pilastra, unida a las demás mediante muros, sobre la cual ejerce una presión de 3 a 4 kilos por centímetro cuadrado.
En el lado del Sena, se utilizaron artesones metálicos estancos y aire comprimido inyectado lo cual permitía a los obreros trabajar bajo el nivel del agua.
La torre se montó con ayuda de andamios de madera y pequeñas grúas a vapor fijadas a la misma torre.
El montaje de la primera planta se realizó con la ayuda de doce andamios provisionales de madera y de 30 metros de altura, y cuatro andamios más grandes de 45 metros.
Unas "cajas de arena" y unos gatos hidráulicos, sustituidos posteriormente por calzos fijos, permitieron regular la posición de la carpintería metálica con presión milimétrica.
La unión de las grandes vigas del primer nivel se completó el 7 diciembre 1887. Las piezas se izaron con ayuda de grúas a vapor que subían a su vez por la torre, utilizando las correderas previstas para los ascensores.
2 años, 2 meses y 5 días
Su construcción duró 2 años, 2 meses y 5 días y fue una auténtica proeza técnica y arquitectónica. "Utopía realizada", hazaña tecnológica, a finales del siglo XIX fue la demostración del ingenio francés personificado por Gustave Eiffel, un punto culminante de la era industrial. Inmediatamente experimentó un éxito inmenso.
Diseñada para durar sólo 20 años, se salvó gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel y, en concreto, las primeras transmisiones radiográficas, seguidas de las telecomunicaciones: señales de radio de la torre al Panteón en 1898, sirvió como radio militar en 1903, primera emisión de radio pública en 1925 y después la televisión hasta la TNT más recientemente.
El monumento mas visitado del mundo
Símbolo de Francia en el mundo, balcón de París, en la actualidad cuenta con casi 7 millones de visitantes al año (de los cuales el 75% son extranjeros), lo que le convierte en el monumento de pago más visitado del mundo.
Es universal, como la torre de Babel, pues cerca de 300 millones de visitantes, sin distinción de edad u origen, han venido de todos los rincones del planeta para descubrirla desde su inauguración en 1889.
Una arquitectura hermosa. Con un bello paisaje y muy interesante historia
ResponderBorrarEs increíble la forma en que tuvieron que hacer esta bella torre.
ResponderBorrarWoow es tanta información y sorprendente en realidad la estructura o forma de esta torre así como fue su construcción, sin duda nunca deja de sorprender
ResponderBorrarQue sorprendente son las estructuras que se pueden llegar a tener desde tal monumento, además de que tiene una historia tan interesantísima
ResponderBorrarImpresionante su estructura sin duda para mí es el mejor lugar turístico para ir y más por su historia y lo que había alrededor
ResponderBorrarQue hermoso lugar para conocer, es sorprendente su historia, y lo que a de a ver costado construilarla
ResponderBorrarSiempre me ha parecido muy interesante este lugar ya que es muy bonito, sin duda en el mundo hay muchos lugares hermosos
ResponderBorrarWow, sin duda es uno de los monumentos que más me sorprende.
ResponderBorrarExcelente información, muy sorprendente las estrategias que utilizaban antes para la construcción de algo...
ResponderBorrarsiempre me ha gustado mucho Francia por su gran torre y por toda su belleza, muy buena informacion
ResponderBorrarUn monumento muy increible y muy espectacular la razon de poeque es una de las maravillas del mundo
ResponderBorrarParis es un lugar increíble a nivel mundial, siempre he querido visitar ese lugar sobre todo la Torre Eiffel que es una estructura grandiosa, me gustaría visitarlo de noche ya que así se le conoce a ese lugar por sus luces y por el amor. Muy buena informacion.
ResponderBorrarBuena informacion pero es demasiada y puede llegar a aburrir a las personas, en general este es un tema muy importante gracias al atractivo turistico
ResponderBorrarfrancia es un muy buen lugar para fines turisticos
ResponderBorrarHay el amor :,u
ResponderBorrarSin duda una gran atracción turística para el mundo. Para mi fue buena la información ya que respondes muchas dudas como cuando y cuánto duro en construirse.
ResponderBorrarMuy buena información, me parece una increíble construcción que siempre he querido visitar
ResponderBorrarParis siempre ha sido uno de los lugares que quisiera visitar, y si fuera sin duda visitaría la Torre Eiffel, buen contenido, gracias por la información
ResponderBorrarLa torre eiffel es una estructura grandiosa, me gustaría poder visitar ese lugar, muy buena información.
ResponderBorrarNo sabia que hubo tanto trabajo detrás de ella y para el tiempo que se hizo debió ser revolucionaria
ResponderBorrarWow
ResponderBorrarNo sabia que se habían tardado tanto en su construcción que interesante
Esta torre me parece muy llamativa y hermosa ya que la estructura que maneja es imposible de olvidar.
ResponderBorrarSabía lo hermoso que era el lugar, en fotos obviamente jaja, pero no tenía idea de que hubiera necesitado tantos recursos, ni tiempo, que buena muestra de la arquitectura antigua
ResponderBorrarIncreíble toda la historia que está está tiene y la gran arquitectura detrás de ella .
ResponderBorrarNO sabia nada de eso muy interesante la historia
ResponderBorrarEste me parece una de los lugares mas hermosos en el mundo, además de que cuenta con una estructura muy interesante.
ResponderBorrarWow se escucha genial, que ingenio del señor Gustave para hacer tal creación, no puedo imaginar París sin esta hermosa construcción, es realmente una parte fundamental de esta.
ResponderBorrarSi habia escuchado sobre este lugar pero realmente no sabia su historia y wow de verdad es sorprendente.
ResponderBorrarEs muy increíble su historia, y sin lugar a dudas es un lugar muy bonito y muy romántico
ResponderBorrarWow, es muy sorprendente la historia y me parece extraño que no se hablé de esta pues es un lugar muy famoso
ResponderBorrar