TAJ MAHAL, INDIA
Uno de los más bellos edificios del mundo, el Taj Mahal, es el resultado de una bella y trágica historia de amor. Acompáñanos a conocer a este complejo edificio considerado, además, como una de las siete maravillas del mundo.
TAJ MAHAL: UNA HISTORIA DE AMOR
El Taj Mahal está ubicado en las cercanías de la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, India, y fue construido en el siglo XVII. Increíble proeza arquitectónica, su inmortal belleza se nutre del antiguo amor entre un emperador y su esposa.
Lloraba un alma enamorada
lágrimas, dolor, pena, llanto
un corazón entona su triste canto
una mano, cansada, tras su ventana cerrada
Allí desde su palacio, desde su ventana
admira aquella lágrima blanca
poesía hecha arte, arte que la pasión arranca
para ti, mi amada, mi esposa, mi alma hermana.
Y es que el Taj Mahal es eso: poesía hecha arte, un canto al amor, una obra sublime que sólo un alma enamorada sería capaz de ofrecer al mundo.
Allí, justo sobre el pórtico de entrada, se pueden leer unos versos del Corán que describen el paraíso, que te dan una idea de lo que nos vamos a encontrar y de lo que vamos a sentir; como palabras mágicas, aquel portón de bronce nos descubrirá un “palacio de perlas rodeado de jardines”
No hay nada más profundo para cualquier viajero que sentarse en uno de los bancos que hay por todo el Jardín del Paraíso y admirar la silueta del impresionante Mausoleo recortada sobre un cielo limpio.
Cielo que poco a poco se tiñe de rosa al caer la noche. De fondo, en las afueras del Templo, en la ciudad, en Agra (una pequeña localidad situada al norte de la India, en el Estado de Uttar Pradesh) oímos los cánticos y sus oraciones.
Y así, mientras admiramos la soberbia perfección de todo el conjunto: su simetría, los estanques que, como una llave dorada y perfecta, abren el camino hacia el templo de mármol, entre flores de loto que flotan sobre sus aguas, nuestra mente vaga absorta, solitaria, olvidada de tanto turista como nos rodea, y rememoramos casi con lágrimas en los ojos la triste historia del emperador Sha Jahan.
RECORRIENDO EL TAJ MAHAL
Despacio, triste por un lado, impresionado por el otro, alegre por cumplir el sueño de cualquier viajero, paseé por sus jardines, tan simétricos, tan coloridos, tan naturales. Como si de un manjar se tratara, dejé para el final aquella obra de arte. Y allí, tras subir los primeros escalones de acceso, ya de cerca, el Mausoleo se hizo más inmenso, más impresionante. Algo que te atrae, una fuerza que te lleva a querer tocar con tu propia mano el mármol y descubrir que no es un sueño ni un espejismo.
Sobrecogido admiré las muchas joyas que se encuentran incrustadas en su fachada: lapislázuli, jaspe, malaquitas, turquesas, cornalinas… En su interior, desgraciadamente, la verdadera cámara donde yacen ambos, no es visitable; sólo se pude visitar una primera cámara funeraria, muy grande, con cristaleras que juegan con los colores de los rayos de sol que por ella entran.
¿Sabías que se tardaron más de 22 años en construirlo? Se inició en 1632 y no se terminó hasta 1653.
Para aquellos que disfrutéis con la etimología, la palabra Taj significa “corona” y Mahal “primera dama del palacio” Seguro que esto ya te suena más después de leer la historia de amor sobre el Taj Mahal.
¿Te animarías a visitar este bello atractivo?
¿Te animarías a visitar este bello atractivo?
Que interesante la verdad, eso de que lo hayan construido en ese tiempo es bastante, gran arquitectura por supuesto, creo que tu tema es muy bueno, para conocer las maravillas de los demas paises, y saber como surgieron.
ResponderBorrarEs un lugar impresionante, ya había escuchado hablar de él, pero no sabía mucho al respecto, sin duda me gustaría visitarlo algún día
ResponderBorrarEs una estructura muy buena y bien reforzada ya la había visto pero el nombre no me lo sabia gracias por el dato .
ResponderBorrarWow que hermosura de lugar , me ancanto la historia de el lugar y solo de imaginar de como la construyeron , es muy impresionante
ResponderBorrarsin duda una construcción y arquitectura magnifica ademas de excelentes datos
ResponderBorrarSe ve que es un bello lugar con una bonita historia, me gustaría algún día visitarlo.
ResponderBorrarYa conocía esta historia, desde que la escuché me pareció hermosa y triste a la vez, algún día me gustaría visitar este impresionante palacio.
ResponderBorrarNo había oído hablar de este lugar, esta muy bonito y es interesante conocer lugares de otro país que no sea México
ResponderBorrarNo había hablado escuchar de el, y es que hay lugares muy bonitos que no sabemos de su existencia y vale la pena saberla y conocer sus historias
ResponderBorrarEste lugar es uno de esos que las palabras no alcanzan para describirlo, sin duda alguna es uno de los mejores atractivos del mundo
ResponderBorrarNo sabía estos datos tan interesantes de Taj Mahal ,buena información
ResponderBorrarQue interesante lugar, realmente es una obra de arte me encantaría poder visitarlo y conocer más sobre este, gracias por la información!
ResponderBorrarSi lo conocía pero no sabia que tenia su origen en una historia de amor y que tenga detalles como poemas escritos es las entradas así ver la dedicación que se le ha puesto a este monumento se refleja los 22 años de trabajo en los detalles
ResponderBorrarHermoso lugar con una bella historia, algún día me gustaría visitarlo.
ResponderBorrarUn lugar precioso con una arquitectura magnífica y mucha historia sin duda un lugar muy bueno para conocer
ResponderBorrarNo sabía nada de su origen, por lo que tu información me resulta muy útil. gracias por el dato crack
ResponderBorrarno lo conocí esa estructura en verdad que de fascinado, gracias por darme esta información
ResponderBorrarNo conocía estos datos de este lugar tan impresionante, gracias por el dato
ResponderBorrarNada mas había escuchado un poco sobre este lugar pero me encanta el diseño que tiene su estructura.
ResponderBorrarme gusto mucho su origen, buen lugar y muy bonito
ResponderBorrarsi lo conocía pero no sabía mucha sobre el Taj Mahal es un bonito edificio, quisiera visitarlo algun día.
ResponderBorrarEs una cosa muy bonita y llamativa
ResponderBorrarEs muy conmovedora la historia de este lugar, no tenía ni idea de que había pasado eso. Muy chido tu blog :)
ResponderBorrarUn lugar hermoso, y su historia mucho mas, me gustaria visitarlo.
ResponderBorrarun increible lugar, ojala tenga la dicha de visitarlo.
ResponderBorrarMe gustó mucho la información, me parece impresionante que hayan tardado más de 22 años construyendo lo, es increíble
ResponderBorrarMe encanta este lugar y quisiera visitarlo algún día.
ResponderBorrarAdemas me encanta su historia.
algun dia quisiera visitarlo, es un lugar muy bello, muy buena informacion, buen trabajo
ResponderBorrarEsta muy interesante, yo siempre he querido conocer el tag ma hal
ResponderBorrarEs muy interesante ver la estructuras de esos lugares bellísimos quisiera visitarlo algún día y esos lugares tienen muchas historias y es muy buena tu información
ResponderBorrarVaya! asombrosa la arquitectura de este lugar me encantaría visitarlo algún día...
ResponderBorrar